Skip to content

¿Quiénes somos?

El Grupo Interdisciplinario de Investigador@s Migrantes se conformó en noviembre de 2007 con el objetivo de:

a) Investigar y analizar las migraciones desde el trabajo de campo en origen y con una perspectiva transnacional.

b) Privilegiar la migración latinoamericana poniendo el énfasis en las diferencias territoriales.

c) Profundizar la mirada global –política, social, económica y cultural- del hecho migratorio en: la relación entre las políticas migratorias y la constitución de los flujos migratorios; la selección de trabajadores en origen; la política de reagrupación familiar; la ley de extranjería; la política especifica para trabajadores cualificados; las contradicciones entre las políticas que se imponen desde el gobierno y los discursos públicos y mediáticos.

d) Analizar la relación entre la nueva estratificación del mercado y la migración como producto de un sistema-mundo organizado, donde la fuerza de la división sexual e internacional del trabajo marca los procesos migratorios.

e) Investigar la migración y los efectos que ésta produce no sólo en la persona migrante sino también en los contextos familiares de origen y destino. Es por ello que se destaca la investigación en el marco de las familias transnacionales.

f) Enmarcar el análisis dentro de un marco interpretativo crítico.

g) Abrir una línea de denuncia que rompa con los conceptos y estereotipos establecidos para la migración desde los discursos políticos y mediáticos.

Sandra Gil Socióloga, especialista en políticas migratorias a nivel comunitario, estatal y regional. Investiga las imbrincaciones entre las políticas de integración de inmigrantes, la cuestión nacional y las cambiantes formas de gobernar la cuestión social. En los último años ha explorado las políticas de migraciones familiar y las estrategias de las familias migrantes para sortear los obstáculos impuestos por los Estados.

Claudia Pedone Doctora en Geografía Humana por la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigadora del Institut d’Infància i Món Urbà de Barcelona (CIIMU), Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Sus temas de estudio son: migraciones latinoamericanas contemporáneas hacia Europa desde una perspectiva transnacional, familias transnacionales, relaciones de género y generacionales.

Mauricio Nihil Olivera Investigador y periodista en el campo de la comunicación social. Su área de trabajo se centra en: la migración, los medios de comunicación y los derechos del niño en América Latina.

María Margarita Echeverri Psicóloga. Su trabajo en migración focalizó el colectivo de jóvenes, especialmente en los temas de la salud, la sexualidad, la identidad y la educación. También realizó intervenciones en proyectos sociales con población migrante.

Jessica Retis Especialista en investigación sobre medios de comunicación como actor social, político y económico en la configuración de las migraciones. Su trabajo se centra en la teoría de la comunicación y sociología de los medios.

Marga García. Socióloga. Realizó trabajos con población migrante a USA y mujeres dominicanas en el servicio doméstico. Actualmente, su trabajo se centra en la investigación sobre experiencias de socialización de hijos e hijas migradas, destacando los diferentes procesos de socialización (origen y destino).

A %d blogueros les gusta esto: