Skip to content

Nuevo libro: Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes. Rompiendo estereotipos

julio 10, 2010

Portada del libro

Este libro reúne las ponencias presentadas en las Jornadas Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes: rompiendo estereotipos, coordinadas por el Grupo Interdisciplinario de Investigador@s Migrantes y celebradas en La Casa Encendida de la Fundación Caja Madrid, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2008. La finalidad principal de esa iniciativa —que hoy se concreta con la presentación de esta obra— fue reflexionar de forma colectiva sobre los procesos migratorios familiares, desde una perspectiva transnacional y con especial atención a las mujeres, los niños, las niñas y los jóvenes migrantes. Nuestro objetivo fue propiciar un espacio de encuentro entre investigadores e investigadoras del ámbito nacional e internacional,  profesionales, agentes sociales y responsables políticos para presentar, analizar y debatir los resultados de algunas investigaciones recientes sobre estas problemáticas, y su relevancia para reorientar las prácticas cotidianas y las políticas migratorias y familiares.

A partir de la aceleración y feminización de los flujos migratorios, a inicios del siglo XXI, las madres transnacionales y sus familias están consolidando nuevos campos sociales, expandiendo límites nacionales e improvisando estrategias de maternidad, hecho que se presenta como una verdadera odisea con altos costos afectivos y económicos. La renegociación de estos roles se ha realizado en un contexto muchas veces adverso para las mujeres migrantes. Algunas investigaciones muestran que la consolidación de los procesos de transnacionalismo familiar se debe, en gran medida, a las restricciones jurídicas para efectuar la reagrupación de los hijos e hijas en destino. En este contexto transnacional

—donde la pertenencia cultural, el dilema del retorno y el asentamiento definitivo, la discriminación de clase, de género y de etnia, se entrecruza con sentimientos de xenofobia y actitudes racistas— los hijos y las hijas de familias de origen inmigrante deben construir su propia y singular pertenencia.

En las sociedades de in-migración, las poblaciones procedentes de países colonizados, y con características fenotípicas diferentes a las consideradas autóctonas, sufren una sobre exposición en los medios de comunicación y en los espacios sociales en los que participan. Así se construyen estereotipos que afectan sus vidas cotidianas, especialmente en el ámbito del sistema educativo y de los servicios sociales y sanitarios. A veces, las madres —más que las familias— se convierten en objeto de una representación inquietante, que oculta procesos y realidades sociales singulares en el contexto de la migración. Como ponen de manifiesto algunas de las investigaciones aquí presentadas, sus hijos e hijas corren el riesgo de protagonizar las viejas y nuevas formas de la desigualdad.

Descargue el pdf:

GIIM (Coord.) (2010): Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes: Rompiendo estereotipos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: