Saltar al contenido

LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS TRASNACIONALES DE AMERICA LATINA

abril 18, 2009

53º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS
México, 19 al 24 de julio de 2009

En el último cuarto de siglo se han producido de manera acelerada procesos de recomposición de relaciones económicas y políticas a nivel internacional que han devenido en un sistema de producción, circulación y consumo globalizados. Las bases económicas de la estructura empiezan a ser replanteadas en el discurso actual. Los más arriesgados sugieren la perspectiva de un cambio en el modelo actual. Además de observar las consecuencias más inmediatas de estos procesos, proponemos explorar las diversas experiencias mediáticas de los procesos de globalización mundial. A partir de este contexto, este simposio pretende analizar los medios de comunicación como actores sociales en los intercambios económicos, comerciales, laborales, políticos y geoestratégicos. Nos interesa indagar las diversas experiencias latinoamericanas, particularmente las acontecidas en la última década, en la que los efectos de las medidas neoliberales se han consolidado en el espacio público y mediático. En ese sentido, planteamos cinco ejes principales sobre los que discutir avances de investigación. En el marco de la economía política crítica, pero también sobre la base del estudios de recepción y de análisis de discurso, proponemos analizar diversas investigaciones que reflexionan en torno a la globalización y la convergencia tecnológica; nos interesa también identificar semejanzas y diferencias en el comportamiento de los medios en los procesos migratorios; buscamos profundizar la construcción mediática de las audiencias trasnacionales. Por otro lado, procuramos aportar algunas luces sobre los procesos actuales de producción de la información, así como la construcción social de las identidades colectivas en el marco trasnacional.

Coordinadoras:

  • Dra. Jéssica Retis. California State University Northridge. Integrante del Grupo Interdisciplinario de Investigador@s Migrantes
  • Dra. Delia Crovi. Universidad Nacional Autónoma de México

PONENCIAS

CONVERGENCIA TECNOLÓGICA EN LA PRENSA Y LA EDUCACIÓN
1. Convergencia en la industria periodística: entre la concentración y los Nuevos Medios. El caso de México. María Elena Meneses. Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, México.
2. Tecnologías de información en espacios educativos. El caso de la UPN. Luz María Garay Cruz. Universidad Pedagógica Nacional, México.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO MIGRATORIO
1. «Venimos aquí para mejorar allá». Inés Cornejo Portugal, Universidad Ibeoramericana, México, Elizabeth Bellón Cárdenas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
2. Recepción mediática y ciudadanía de las migraciones latino-americanas en Porto Alegre y Barcelona. Denise Cogo, Universidad do Vale do Rio dos Sinos UNISINOS, Sao Leopoldo, RS, Brasil
3. Imágenes de los jóvenes latinoamericanos en la prensa europea: la construcción mediática de los pánicos morales. Jéssica Retis, California State University Northridge, Paola García, Universidad Paris XII

USOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
1. Las computadoras de acceso público y la comunicación con migrantes: El caso del Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas (PASDBP). Gabriel Pérez Salazar. Universidad Nacional Autónoma de México.
3. Jóvenes inmigrantes peruanos e Internet: construyendo sentidos de itinerarios trasnacionales, Ximena Poo, Universidad de Chile.
4. Brecha tecnológica: nueva fuente de exclusión para los jóvenes, Delia Crovi Druetta. Universidad Nacional Autónoma de México.

No comments yet

Deja un comentario