Skip to content

GIIM se adhiere a la movilización por una ley que reconozca y garantice el derecho de asilo

abril 18, 2009
Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Comisión Española de Ayuda al Refugiad

El Grupo Interdisciplinario de Investigadores Migrantes (GIIM) se adhiere a la convocatoria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por el una ley que reconozca y garantice el derecho al asilo.

Tras 25 años de vigencia de la primera ley de asilo, el gobierno aprobaba hace unos meses un proyecto que reforma profundamente esa ley y que supone un retroceso en garantías y derechos y dificulta el acceso al asilo de personas perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un grupo social determinado u orientación sexual. Este proyecto se encuentra en trámite parlamentario, a la espera del debate de las enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos.

CEAR espera que el debate parlamentario sobre la nueva ley de asilo concluya con un acuerdo lo más amplio posible que refuerce la defensa del derecho de asilo en nuestro país. CEAR apuesta por un pacto de Estado que garantice una política de asilo comprometida con el creciente número de solicitantes de asilo en el mundo, que han aumentado un 12% en los países industrializados durante 2008 según datos de ACNUR.

A pesar de este aumento de los refugiados, el derecho de asilo, a la luz de los datos, se encuentra en profunda crisis en España: en medio del cierre de fronteras que impide a los refugiados llegar a nuestro territorio, 4.516 personas pidieron asilo en 2008 en el Estado español, la cifra más baja en 20 años. Más de la mitad de las solicitudes fueron inadmitidas a trámite (50,78%), es decir, rechazadas sin ser sometidas a estudio en profundidad. El Ministro del Interior sólo firmó la concesión del estatuto de refugiado a 151 personas (el 2,91% de las resoluciones). Datos muy pequeños si los comparamos con algunos países de nuestro entorno: en Francia 24.353 personas solicitaron asilo en 2008, y 11.441 recibieron protección internacional. Por eso es urgente que España lidere una política de asilo europea que reconozca plenamente el derecho a la protección internacional de los más de treinta millones de personas desplazadas o refugiadas en el mundo.

Seminarios, talleres, actividades lúdicas y conciertos llenarán las 48 horas por el derecho de asilo organizadas por CEAR y que se realizarán en Madrid el 17 y 18 de abril de 2009. Con estas jornadas de movilización, CEAR, junto con los representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y gente de la cultura que apoya la iniciativa, quieren recordar que estamos en un momento crucial para la supervivencia del derecho de asilo en nuestro país.


Actos en otras ciudades
En el marco de las 48 horas, tendrá lugar en Bilbao, el viernes 17 de abril, una concentración y un acto simbólico para reconstruir otro asilo posible; en Barcelona, el próximo 20 de abril, los representantes de grupos políticos debatirán públicamente sobre el proyecto de ley de asilo; en Valencia, durante el 23 y 24 de abril, se celebrarán actos en la calle y un seminario sobre el derecho de asilo en la Universidad de Valencia, y en Canarias serán transmitidos por radio varios de los actos de Madrid.

Para más información: Comisión Española de Ayuda al Refugiado

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: