Skip to content

Pérez Esquivel, el GIIM, Comparte, y Crecer Juntos denuncian la falta de gratuidad en las escuelas públicas tucumanas (Argentina)

abril 6, 2009

Adolfo Pérez Esquivel denunció “la injusticia y desinterés del gobierno tucumano” por resolver los problemas sociales que afectan a aquellos chicos y chicas que provienen de hogares carenciados y familias desempleadas. Señaló que existe “discriminación en las escuelas” y que muchos de ellos “nos son inscriptos si no pagan el seguro y la cooperadora”, motivo por el cual se les niega la escolaridad.

El Premio Nobel de la Paz, que participó el pasado 20 de marzo en la Jornada de Reflexión Educativa: “Cuando los hechos se burlan del derecho”, organizada por la Asociación Crecer Juntos de Tucumán y la Fundación Comparte de España, apuntó también que la escuela tucumana no puedo negar a los chicos su escolarización por el no pago del seguro y la cooperadora, ya que eso “viola  la Constitución Nacional; La Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención contra la Discriminación en la Educación -UNESCO-; La Convención Internacional de los Derechos del Niño; La Ley de Educación Nacional Argentina Nº26.206; la Constitución Provincial del Gobierno de Tucumán, entre otros acuerdos y tratados”.

La denuncia de Pérez Esquivel se fundó en la investigación: “Miradas cruzadas sobre la efectividad del derecho a la educación en los barrios periféricos de San Miguel de Tucumán” que realizó Crecer Juntos y Comparte, en las charlas con las madres y jóvenes del barrio que tuvo en la sede de Crecer Juntos  y en las declaraciones de la Ministra de Educación de Tucumán Silvia Rojkés de Temkin, quien recordó a los padres en el inicio del curso escolar de 2009 que “el pago del seguro escolar es obligatorio y que el pago a las cooperadoras depende de la solidaridad de las familias”.

La Ministra de Educación aseguró también que “en las escuelas públicas los papás están obligados a pagar el seguro escolar” y agregó que “a veces malinterpretamos, que como es una escuela pública no debemos pagar nada, y eso no es así”. Rojkés de Temkin dijo además que en la escuela se les dice a los padres que deben pagar el seguro y que “es algo que viene desde hace mucho tiempo”, según afirmó en radio LV7.

La Jornada de Reflexión Educativa contó además con las adhesiones de la rectora Inés Vázquez de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; Juventud CTA – Capital; de la Fundación CEPAS de Chile; de Ester Susana Montaldo, Secretaria de Estado de Educación; y del Juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni.

El Juez de la Corte Suprema de Justicia señaló en su carta de adhesión que “en la sociedad circulan discursos que discriminan a los niños presentándolos como delincuentes; que trata de criminalizar toda la niñez y la adolescencia pobre (la otra no por supuesto). Y esto para tratar de legitimar lo que se hizo en la argentina en la década pasada a través de la implantación del neoliberalismo”.

Zaffaroni afirmó también que hay que estar atentos al “discurso único que promete una pretendida seguridad en este mundo a través de la represión; cuando en realidad lo que tenemos que hacer es retomar y reforzar las bases comunitarias y seguir abriendo los canales de solidaridad entre las clases para ir acortando las distancias en relación a la justicia”.

La Jornada contó además con la participación de los panelistas: Dr. Luis Marcelo Giacoia (Juez de Menores – Mercedes – Bs As.); Lic. Henry Chiroque Solano (Save de Children en Argentina); R.P. Mario Tenti (Asoc. para la Promocion y Defensa de los Derechos del Niño- Santiago del Estero); Omar Giuliani (Organización Social Ruca Hueney – Gral. Rodríguez): Philippe de Dinechin y Mauricio Olivera de la Fundación Comparte.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: