Skip to content

Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes: rompiendo estereotipos

noviembre 10, 2008
by

El GIIM junto al Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU) y la Casa Encendida organizan las Jornadas Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes: rompiendo estereotipos, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2008 en el Auditorio de la Casa Encendida, Ronda Valencia, 2 (28012) Madrid – Tel: 902 43 03 22 (Acceso Gratuito, Aforo Limitado)
La Conferencia Inaugural será impartida por la Dra. Peggy Levitt, Wellesley College de Massachussets and Harvard University, con el título: ¿En Que Consiste Ser Buena Mamá? La Vida Transnacional Familiar.

Coordinación Científica: Claudia Pedone GIIM-Institut d’Infància i Món Urbà

Coordinación Técnica: Margarita Echeverri Buriticá GIIM-Universidad Complutense de Madrid

La participación de las mujeres como primer eslabón de la cadena migratoria en algunos flujos de población hacia Europa ha provocado un reacomodamiento de los vínculos de género y generacionales en el ámbito de las familias migrantes. Estas transformaciones son cruciales, ya que determinan la supervivencia y la calidad de la vida familiar. Uno de los cambios fundamentales hace referencia a las rupturas ideológicas en torno a la concepción de la familia y del ejercicio de la maternidad (y la paternidad) y a las nuevas formas y relaciones familiares en estos contextos migratorios transnacionales. Otro aspecto importante esta ligado a las cambiantes normativas de reagrupación y formación familiar, su influencia en la organización de la vida familiar, y las experiencias de los hijos y las hijas de las familias inmigrantes, tanto en los lugares de origen como en los de destino.

Tomando como punto de partida estas transformaciones, el núcleo temático de las jornadas que aquí se proponen es analizar el proceso migratorio familiar en el contexto español, desde una perspectiva transnacional y con especial atención a las mujeres, los niños, las niñas y los jóvenes migrantes. Las Jornadas tienen como objetivo propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as, profesionales, agentes sociales y responsables políticos para reflexionar y debatir sobre los resultados de algunas investigaciones en torno a estas problemáticas, y su relevancia para reorientar las prácticas cotidianas y las políticas familiares y de inmigración. Además, se persigue como finalidad fundamental entablar un diálogo con las instituciones y agentes involucrados en las políticas públicas relacionadas con la inmigración y así poder aportar elementos para la valoración, el diseño y la ejecución de las mismas, a partir de la toma en consideración de las realidades y de las perspectivas de las familias migrantes.

Para más información consultar el programa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: